Reseña: Aquitania

Detalles:

Titulo: Aquitania

Autora: Eva Garcia Saenz de Urturi

Editorial: Editorial Planeta

Numero de paginas: 416

Mi calificación: ⭐⭐⭐⭐

Sinopsis:

1137. El duque de Aquitania ―la región más codiciada de Francia― aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos ―los épicos espías de los duques―, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Opinión:

Resultado de imagen de simbolo celta

Antes de nada tengo que decir que la “clasificación oficial” de esta novela como un thriller histórico no me parece la mas correcta. Es una novela histórica al 100%, con lo cual si piensas que vas a leer un thriller tipo alguno de la Trilogía de la Ciudad Blanca (de la misma autora) vais mal encaminados y os quedareis bastante decepcionados.

Como pudisteis leer en la sinopsis (que esta un poco mas arriba), el libro nos cuenta la historia de Eleanor de Aquitania, que al enterarse de que su padre ha muerto en extrañas condiciones, decidí vengarse. Sospecha principalmente de que los francés, especialmente del rey de Francia, Luy VI el Gordo. A sus nada mas, y nada menos, que 13 años, Eleanor decidí casarse con el hijo de este, Luy VII (Luy en adelante), y así poder buscar pistas que le pueden ayudar a averiguar quien mato a su padre. Pero, el mismo día de su boda, su suegro fallece envenenando, al igual que su padre.

La novela transcurre a lo largo de varios años, y principalmente bajo tres puntos de vista: Eleanor, Luy, y Niño. Esto al principio puede resultar un poco confuso, porque cada cual habla de varios miembros de su familia, y yo me vi tirando mucho del árbol genealógico que hay en las primeras paginas del libro. Pero al entrar mas profundamente en la novela, ya no hacia falta mirarlo tanto, y empezó a fluir todo de manera mas continua.

El libro me ha gustado mucho. Tarde unas 60/70 paginas en empezar a engancharme, pero a partir de allí me mantuvo bastante en vilo. Necesitaba saber que iba pasando en todo momento, de como evolucionaria la relación entre Eleanor y Luy, y sobre todo, necesitaba saber quien era ese misterioso niño que tenia una importancia muy relevante al libro, ya que varios capítulos nos daba su punto de visto.

A nivel de la caracterización de los personajes, me quito el sombrero con Eleanor, como niña, como mujer, como luchadora, etc. Se que estamos hablando de otros tiempos (año 1137) y que las niñas de 13 años de entonces, no se pueden comparar con las niñas de 13 años de hoy. La educación, atención recibida, etc. que Eleanor (criada para reinar) haya podido recibir no es la misma que a lo mejor una niña del pueblo de Aquitania de esa misma época. Pero aun así, que una niña de 13 años, tenga las cosas tan claras y que haya podido mover las fichas como las ha hecho en este libro, y me imagino que durante toda su vida (ya que el libro solo nos cuenta una pequeña parte de la vida de Eleanor de Aquitania, años 1137 – 1149), es digno de admirar.

Como pudisteis ver arriba en los detalles del libro, le di 4 de 5 estrellas. Porque no 5? Pues, por varias razones. Como os comente un poco mas arriba, tarde engancharme. Aunque bueno, me suele pasar con libros históricos donde mencionan muchas fechas, nombres de personajes, etc. en muy poco tiempo, como fue en este caso. También me fallo un poco la descripción del libro con lo fue en realidad. Aunque el libro estaba bien escrito y la autora se documento de una manera excepcional (como podéis ver en las 9 paginas de bibliografía que incluye al final del libro), clasificándolo como un “thriller histórico”, me esperaba otra cosa, y se queda muy corto definiéndolo como tal. Por ultimo, también me echo para atrás la manera en la que acaba el libro. El final me pareció muy precipitado. No voy a indagar mucho en este ultimo punto porque no quiero hacer ningún spoiler, pero en un libro de 416 paginas, se resolvió la trama principal, al igual que todas las subtramas pendientes (al final fueron varias) en las ultimas 40 paginas. Aunque algunas cosas nos me las esperaba, me parecieron muy forzadas, y necesitaba mas explicación.

Resumen:

El libro, como novela histórica, es magnifico. Con lo cual si os gustan este tipo de libros, esta novela es para ti. Si vais buscando un thriller, tal y como lo clasifican, este libro no es el mas adecuado.

Eleanor es un personaje digno de admirar muchísimo. La verdad es que después de leer este libro, me han entrado muchísimas ganas de profundizar mas en su historia. Como dice la propia autora en su nota al final del libro, su vida daría para escribir no solo un libro, sino toda una enciclopedia, ya que falleció con 82 años (algo inusual para esa época, pero tampoco me extraña, sabiendo solo un poco de su historia y el tipo de mujer que era).

¿Y vosotros, habéis leído este libro? ¿Conocíais la historia de Eleanor de Aquitania? ¿Os llama la atención?

Leave a comment